miércoles, 21 de julio de 2010

ALEXANDRE STEVENS. "La holofrase, entre psicosis y psicosomática" (Ornicar? 42, 1987). Traducción de Pablo Peusner

El texto que aquí les presento, fue publicado en el número 42 de la célebre revista Ornicar?, correspondiente al período julio-septiembre de 1987. He notado que se trata de una referencia ineludible en todos los textos que abordan el problema de la holofrase desde entonces.
Comienza por un recorrido del término en la lingüística y las ciencias del hombre en general -donde participa de la polémica acerca del origen del lenguaje y del pasaje del animal al humano-. Sigue por un estudio de los usos lacanianos del término y de lo que Stevens considera un uso neológico por parte de Lacan en el Seminario XI. Finalmente, un par de viñetas clínicas que apoyan la propuesta del autor, en un intento por localizar a la holofrase fuera del discurso y diferenciarla de la condensación.
Sin embargo, no pude hallar ninguna versión del texto en nuestra lengua. Tuve que leerla en francés y, por lo tanto, esta versión española es más un resto de mi lectura que un trabajo profesional de traductor. Espero que les resulte de utilidad.
El texto completo, en formato *pdf. puede descargarse haciendo clic aquí